El Colegio Católico “San Pablo”, utiliza preferentemente el Método Deductivo y se le pide a los maestros que en todas las clases apliquen lo siguiente:

Actividad: Que el alumno no sea un mero espectador, sino actor. Que el docente lleve al educando a esfuerzos proporcionales a sus capacidades y que responda a sus necesidades de actuar, exponer, descubrir, investigar, sacar conclusiones, diferenciar, sensibilizar, conceptuar, realizar ensayos, experimentar y reflexionar. Todo ello con actividades planificadas de acuerdo a los objetivos propuestos de cada materia.

Individualidad: Aceptando que cada uno es diferente, buscar una relación personal; observación constante, atención a los alumnos, teniendo presente carácter, aptitudes y capacidades de cada uno.

Sociabilidad: Enfatizar el sentido de la cooperación y de la participación en clase; convivencia dentro de la cooperación, manifestando el respeto a los demás, respeto a las normas establecidas en clase. Disponibilidad para el servicio, interés y atención por los demás.

Creatividad: No solo recepción de información, sino originalidad, búsqueda, profundización, creatividad en todos los trabajos. Alentar al estudiante a pensar por sí mismo, a construir ideas nuevas.

Responsabilidad: Conducir el proceso de enseñanza a la maduración del alumno conociendo sus límites y capacidades, a través de estudio dirigido, tareas, guías de lectura, investigación. Aplicar lo aprendido a nuevas situaciones. Habituar al estudiante al esfuerzo sistemático y consciente para incrementar sus conocimientos.