UNA HISTORIA DE ÉXITO INNOVANDO

Empoderando a los estudiantes para lograr más

Microsoft Showcase Schools es una comunidad global de escuelas comprometidas con el cambio innovador para mejorar la enseñanza y el aprendizaje utilizando el Marco de Transformación Educativa K-12 de Microsoft . Con el apoyo y la orientación de Microsoft, las Escuelas Showcase crean experiencias inmersivas e inclusivas que inspiran el aprendizaje permanente, estimulando el desarrollo de habilidades esenciales para la vida para que los estudiantes tengan la capacidad de lograr más.
Los equipos de liderazgo de Showcase Schools son parte de una comunidad profesional que amplifica el uso de la tecnología para impulsar la transformación y la eficiencia en toda la escuela. Las escuelas Microsoft Showcase enfatizan el aprendizaje personalizado para sus estudiantes a través del uso de dispositivos de aprendizaje con tecnología actualizada, que incluyen: Windows, Azure, Office 365, OneNote, Minecraft para Educación, y mucho más.

Las escuelas Microsoft Showcase tienen diferentes formas y tamaños, y cada una se ha comprometido con la transformación educativa. A pesar de su diversidad, hay características comunes que definen estas escuelas y sus líderes.

Liderazgo

La escuela demuestra el liderazgo de pensamiento en la construcción de una visión de toda la escuela como el lugar de partida para la transformación digital integral utilizando el Marco de Transformación Educativa K-12 de Microsoft.

  • Está basado en evidencia
  • Tiene objetivos específicos y concretos para el aprendizaje y los resultados de la escolarización
  • Utiliza la tecnología como una palanca estratégica donde el acceso digital no es el objetivo final; el aprendizaje es el objetivo y la tecnología es un medio utilizado en algunas de las iniciativas
  • Tiene una visión clara de cómo el aprendizaje define cómo se integra la tecnología

Enseñanza y aprendizaje moderno

El líder de la escuela es un innovador, como se evidencia a través de las acciones y actitudes de una mentalidad de crecimiento y compromiso con el camino del Marco de Transformación Educativa K-12 de Microsoft.

  • Desarrolla la efectividad del maestro a través del aprendizaje profesional significativo
  • Tiene un enfoque intensivo en el desarrollo profesional basado en la escuela
  • Establece grupos de trabajo de tutoría y colaboración en la escuela
  • Brinda a los docentes experiencias prácticas y la capacidad de innovar utilizando una variedad de técnicas para satisfacer las necesidades de cada estudiante
  • El líder escolar practica continuamente el liderazgo distribuido, donde varias personas comparten responsabilidades de liderazgo que pueden resultar en un mejor desempeño organizacional

Inclusividad

El líder escolar capacita a educadores y estudiantes para innovar y ejercer una mentalidad de crecimiento.

  • Capacitación que permite a los profesores ayudar a los alumnos a personalizar la tecnología que utilizan
  • Enfatiza el aprendizaje personal mediante el uso de dispositivos de aprendizaje digital y el aprendizaje con la tecnología actual, como Office 365 para Educación, Teams (Staff / Student), OneNote, Skype y Minecraft para Educación
  • Comprender cómo la integración exitosa de los estudiantes con discapacidades de aprendizaje ocurre cuando los maestros entienden cómo ajustar el plan de estudios y crear materiales accesibles

Pensamientos innovadores

La escuela demuestra un uso innovador de la tecnología, utilizando las soluciones de Microsoft, para impulsar el impacto positivo y el éxito estudiantil con las habilidades del siglo XXI.

  • Pensamiento Computacional – Pensar los problemas estratégicamente en todas las áreas curriculares para crear soluciones a través de abstracción, algoritmos, descomposición y reconocimiento de patrones
  • Creatividad e innovación: utilizar el ingenio y la imaginación, salir de los límites convencionales, al formar ideas en un producto
  • Pensamiento crítico: integración de información relevante y suficiente para abordar una pregunta esencial, obtenida de múltiples y variadas fuentes
  • Colaboración: compartir la responsabilidad de tomar decisiones sustantivas sobre el contenido, el proceso o el producto del trabajo.
  • Comunicación: producción de comunicación extendida o multimodal

Participación activa en una comunidad de aprendizaje profesional

El líder de la escuela y los educadores son líderes en el aprendizaje que impulsan los esfuerzos para conectarse con los educadores a nivel local y global y comparten las mejores prácticas a través del programa Microsoft Innovative Educator y / o Expert.

Gracias a la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica (PIT), proveído por LEC ComputaciónMicrosoft Education Partner – “Colegio Católico San Pablo” ha podido cumplir con los requerimientos a nivel internacional, y hoy es reconocida como: Microsoft Showcase School, siendo actualmente uno de los pocos centros educativos de Guatemala que han podido obtener este reconocimiento.

Es importante indicar que son muchos los factores que influyen en una evaluación para determinar si una institución merece ser reconocida dentro de las Microsoft Showcase Schools.

Factores como el tamaño, los niveles, los edificios o el estatus económico no son determinantes en realidad.

Por el contrario, enumeramos a continuación algunos de los factores que si son determinantes:

  • La capacitación docente por medio de seminarios, cursos y talleres sobre tecnología aplicada a la educación,
  • La participación de los docentes en cursos y talleres de actualización docente dentro de la Comunidad de Educadores Microsoft,
  • El proceso de certificación internacional de competencias tecnológicas. Tanto para maestros como para alumnos,
  • La inclusión de los miembros de la comunidad educativa en los procesos tecnológicos,
  • La innovación constante en diferentes áreas,
  • El uso de sistemas de administración escolar como Control Total,
  • El uso de las Apps de Control Total,
  • El uso de portales como 365, English Discoveries, y muchos otros,
  • El uso adecuado de las redes sociales como Facebook para dar a conocer a la comunidad los avances diarios que se viven en la institución,
  • La orientación adecuada para que niños y jóvenes hagan el uso adecuado de los recursos tecnológicos,
  • La implementación de metodología STEAM y la Robótica.
  • La consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de los planes de estudio del centro educativo,
  • El contar con licencias actualizadas (originales y no piratas) para la formación de niños y jóvenes, así como para la administración del centro educativo y los docentes,
  • La implementación del uso comprobado de recursos como: Microsoft: Windows 10, Office Pro-Plus, Azure (por medio de CT), Minecraft Educación, Portal Office 365 con herramientas como Teams, Yamer, OneDrive, OneNote Class Notebook y OneNote, Forms, Sway, Outlook, etc, etc.

Estos y otros más realmente son fundamentales para que un centro educativo participe y obtenga el reconocimiento.

 ¿Significa que en la institución se cumple al 100% con todo?

No, significa que existen procesos demostrados donde la institución participa constantemente con diferentes personas (actores) y que evidencian que la misma se encuentra en un proceso constante de cambio e innovación, y que poco a poco va avanzando, alcanzando los objetivos con altas y bajas dentro del proceso, pero sin claudicar.

Lista publicada en el mes de noviembre de 2019:

https://bit.ly/32AzMZj