Valores 2017

“La Integridad”

Significado

Dicho de una persona: Recta, proba, intachable.
En realidad, la integridad implica un buen grado de madurez en el nivel ético y espiritual, que conducen a la persona a actuar lo mejor posible en todas las circunstancias, pues este valor afecta positivamente a todo su entorno. Las personas íntegras son confiables, delegables, irradian y comparten sabiduría, y son además facilitadoras de las relaciones interpersonales.

Cómo evidencio el logro

Una persona íntegra responde a sus valores adquiridos, a sus convicciones más profundas, orientadas siempre hacia el bien y la construcción de la familia y la sociedad donde participa. La integridad es cierta evidencia de excelencia en el comportamiento integral de la persona.

Febrero

“Amabilidad”

Significado

La amabilidad implica a su vez la igualdad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compañeros y compañeras, y ayudarles en todo momento.

Cómo evidencio el logro

Ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño.

“La prudencia”

Significado

Esa herramienta que les ayudará a conducirse en la vida con sentido común y cierta mesura. Conscientes de las consecuencias de sus actos.

Cómo evidencio el logro

Es saber callarse en el momento adecuado para no dañar a otras personas, no hacer ciertas cosas que puedan poner en peligro nuestra integridad o la de los demás, tomar precauciones, pensar antes de hablar o pensar antes de actuar.

“La rectitud”

Significado

Carácter de aquello que es recto y justo en el sentido ético o moral

Cómo evidencio el logro

Se comporta y actúa de manera correcta, atenta y con suma educación.

“La modestia”

Significado

La modestia puede ser entendida, entonces, como una falta de exageración en el modo en que la persona actúa (por ejemplo, siendo centrado, simple y austero), pero también como una reacción humilde ante ciertos comentarios o ideas (por ejemplo, al recibir un halago).

Cómo evidencio el logro

Refleja paz en su interior y no necesita exponer todo sobre su persona. Disfruta los éxitos de los demás y promueve la participación y el liderazgo de los demás. No hace ningún esfuerzo por figurar, dirigir o recibir aplausos.

“La transparencia”

Significado

Es permitir que los demás entiendan claramente el mensaje que les estamos enviando con nuestros planteamientos, con nuestras acciones, y que además perciban un mensaje que exprese lo que realmente deseamos o sentimos.

Cómo evidencio el logro

Una persona transparente siempre actúa y habla claro.

“La igualdad”

Significado

Es aquel derecho humano que nos reconoce con igualdad ante la ley para disfrutar de todos los demás derechos otorgados.

Cómo evidencio el logro

Que los niños respeten a sus compañeros sin importar las diferencias.

“La honestidad”

Significado

Es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable y justo

Cómo evidencio el logro

Respeta,  no se apropia de de lo ajeno, sincero en la relación con el otro,  no miente y siempre dice la verdad, por más dura que sea. Es honesto   consigo mismos conoce sus limitaciones, sus virtudes y defectos.

“La autenticidad”

Significado

Es ser fiel a uno mismo y vivir de acuerdo a los principios y valores que uno posee.

Cómo evidencio el logro

No imita comportamientos orientados al mal, con el propósito de obtener beneficios de cualquier tipo.- No adopta pensamientos y acciones que no contribuyen a la sana convivencia social ni vestuarios que trata de llamar la atención.- No realiza actos degradantes para llamar la atención.- Es fiel a sus propios valores y sanas convicciones.

“La dignidad”

Significado

Es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo. La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros .Uno de los fundamentos principales de la dignidad es auto valorarse y auto respetarse, es decir auto amarse.

Cómo evidencio el logro

Se respeta a sí mismo y pide respeto de los demás.

Padres de familia y maestros recordemos que la formación de valores en los niños y niñas es vital para su vida.

Les ayuda a crecer con seguridad y se adaptan con más facilidad a vivir en la sociedad.

La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices.